martes, 20 de junio de 2017

5 PELÍCULAS DE TEMÁTICA LÉSBICA IMPRESCINDIBLES PARA ENTEDER EL AMOR.




Todavía a día de hoy es muy complejo encontrar películas protagonizadas por el amor entre dos mujeres y que no caigan en la temática de serie B, del telefilm o en la sexualidad desmedida que parece reclamar el público.


“(...) Denles caramelos a los bebés cuando se bañan. Para que aprendan que la hora del baño es dulce.” Con esta frase el director coreano Park Chan-Wook enlaza uno de los momentos más eróticos y preciosistas de su embaucadora película  The Handmaiden.



A continuación, os presentaré una lista de películas de temática lésbica que no retratan el amor entre mujeres de forma extremadamente sexual, pero que no rechazan la realidad de atracción física entre ellas.

  • 1     The Handmaiden (La Doncella) de Park Chan-Wook, 2016.


Esta película surcoreana está ambientada en la década de 1930, durante los años de colonización japonesa en Corea del Sur. Básicamente relata la historia de una joven de recursos económicos limitados (Sooke) que es contratada para ser la doncella de una rica y joven dama acomodada japonesa (Hideko) que vive recluida en su elegante mansión. (Aquí dejo mi crítica completa de la película)

El punto fuerte de esta película está en el tratamiento oriental que recibe, ya que está contada como un típico cuento oriental que recuerda en su estructura a la famosa película de culto Rashoomon. Primero nos mostrarán una perspectiva, para luego desmontarla y contar otra muy diferente. La relación entre ambas está tratada con una violenta delicadeza que no esconde nada de su intimidad pero que no cae en ningún momento en la hipersexualidad vulgar.



  • 2.     Carol de Todd Haynes, 2015 (Basada en una novela de Patricia Highsmith, creadora de Strangers in a Train).


En el New York de los años 50, Carol Aird  (Cate Blanchett) una mujer atrapada en un matrimonio a las puertas del abismo y la separación, conoce por casualidad a Therese Belivet (Rooney Mara) una introspectiva dependienta que sueña con una vida más emocionante y artística. La atracción entre ambas surge como un destello de luz casi inevitable que se irá desarrollando ante la visión de una sociedad burguesa y todavía muy retrógrada que no ve con buenos ojos las relaciones abiertamente homosexuales.

Todos estos factores, sumados a la diferencia de edad y de clase entre las dos mujeres crean un cóctel perfecto para el drama, pero que no cae en la tragedia en ningún momento. El director desenvuelve la historia con virtuosismo y casi de forma vaporosa con una estética brillante y unos diálogos  cargados de sentimiento.


  • 3.     La Vie d’Adèle- Chapters 1&2 (La Vida de Adèle) de  Abdellatif Kechiche, 2013 (Basada en la novela gráfica de Julie Maroh)


El punto fuerte de esta película no es tanto la labor del director al adaptar la historia, sino el papel de ambas actrices. Emma (Lèa Seydoux) y Adèle (Adèle Exarchopoulos) se enamoran la una de la otra en una de las etapas más convulsas de sus vidas, la juventud. Ese amor violento y carnal se prolonga hasta la edad adulta y deberán enfrentarse a la evolución de su propia vida y la dificultad de las relaciones vividas de forma tan intensa.

Fue  criticada por contener una escena de cama extremadamente larga, intensa y explícita. Es cierto que la escena podría ser tildada de fría, pero de cierta manera, se agradece una escena sexual entre mujeres sin tapujos.


  • 4.     Mädchen in Uniform (Muchachas de Uniforme) de  Leontine Sagan y Carl Froelich, 1931 (basa en la novela de Christa Winsloe)


Manuela es una joven enviada a un internado femenino tras la muerte de su madre y se enfrenta allí a las firmes y rígidas directrices de su directora que basa la educación en la férrea disciplina y el hambre. Manuela se ajustará a los problemas del internado gracias a la ayuda de la más joven de las maestras, Elizabeth Von Bernburg.

La película tiene dos méritos, por una parte es considerada la primera película lésbica de la historia del cine, y en segundo, cosechó gran éxito tanto en Europa como en Estados Unidos aunque con finales diferentes en los dos continentes.


  • 5.     Die Bitteren tränen der Petra von Kant (Las Amargas Lágrimas de Petra von Kant) de Rainer Werner Fassbinder, 1972.


Este intenso drama relata una curiosa historia protagonizada por Petra Von Kant, una diseñadora de moda recién separada de su marido y que vive con su secretaria (metafóricamente muda) Marlen, se enamora perdidamente de Karin, una joven a la que le promete ser modelo. Petra caerá en una profunda depresión y tendrá que enfrentarse a esta situación.

Es una película que se caracteriza por su intensidad dramática y por la representación del abandono y la desolación, sentimientos que no entienden ni de género ni de inclinación sexual.



Si os interesan las listas aquí os dejo la mía de clásicos del terror. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario