martes, 10 de noviembre de 2015

Pride!

A Mathew Warchus lo recordamos de una película como poco, dudosa: Círculo de engaños, en la que llamaba la atención Sharon Stone. Sin embargo no me meteré en este film algo cutre y esquemático.  Lo que nos ocupa hoy es Pride!

Pride! Es una película británica protagonizada por Ben Schnetzer, Monica Dolan, George Mackay, Bill Nighy, Andrew Scott… En general artistas jóvenes que reconocemos de pocas obras, pero que defienden unas interpretaciones interesantes en este caso. Aún así, la película no gira en torno a la importancia de los personajes, porque no hablamos de complejas personalidades, si no de una historia en tono comedia dramática, basada en hechos reales. En 1984, con Margaret Thatcher como primera ministra, sucede una huelga de bastante importancia en la política británica protagonizada por el sindicato de mineros y apoyada por el colectivo LGTB.

Lo curioso de este film es como se suceden los hechos, y como sectores tan distintos se pueden unir contra una injusticia que no es común pero que si abre brechas sociales importantes ante un sentimiento de desigualdad que sí lo es. Se trata de una película con un esquema clásico, que no se complica pero que tiene trazas singulares. No tiene metáforas, ni técnicas rebuscadas, es el hecho de narrar una historia tal y como sucedió, y que a día de hoy aún levanta ampollas.

Con momentos bastante curiosos y cómicos se impone en una historia bien elaborada y emotiva que esconde un final moral interesante, pero que por desgracia cae en tópicos dentro de los propios colectivos. Aún con esto, no se le pude pedir que no lo haga porque dado el año en el que está ambientado, y su necesidad por narrarlo con “realismo” caeríamos en incoherencia si no lo hiciera.

Para mí es una película emotiva, aunque simple, con unos trazos muy interesantes y unos diálogos y situaciones curiosas y cargadas de sensibilidad, que no se le puede pedir menos. Puede caer en tópicos como ya he dicho antes, y en una narración un tanto basta, pero se le agradece que no caiga en el drama fácil como lo hacen muchas películas de discriminación social, cuando sobre todo narran situaciones reales o temas biográficos. La recomiendo para quien se inicie en este tipo de cine y le apetezca pasar un buen rato, aunque no esconde demasiada complicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario